¿Qué es?
- La luz es la fuente básica de toda la vida y la energía sobre la Tierra. Si privamos de le luz a la vida vegetal o animal pronto aparece la degeneración y la muerte.
- La terapia de la luz con color adquirió una forma más moderna a mediados del siglo XIX gracias a los esfuerzos de varios investigadores como el general Augustus Pleasanton y los médicos Seth Pancoast y Edwin D. Babbitt. Aunque la luz eléctrica aún no se había inventado, la utilización de la luz solar y los filtros de vidrio coloreados sirvió de manera tan eficiente como cualquier dispositivo terapéutico actual. El volumen de referencia clásico, "Principles of Light and Color" del Dr. Babbitt de 1878, detalla muchos casos clínicos tratados con éxito con terapia de color utilizando dispositivos muy rudimentarios, como una botella de vidrio de color.
¿Cómo funciona?
- Es difícil de entender el cómo puede la luz de colores causar un efecto fisiológico dentro de un cuerpo humano o animal.
Algunos ejemplos demostrados científicamente son:- La terapia de "luz azul" para algunos tipos de ictericia neonatal provoca una reacción química de fotooxidación en la sangre que circula debajo de la piel del bebé, disminuyendo los niveles de bilirrubina con la ayuda del hígado.
- La exposición de la piel al sol y en concreto a la frecuencia de los rayos ultravioletas activa la producción de vitamina D.
- La energía luminosa entra por los ojos y los ojos no solo sirven para obtener imágenes visuales. La exposición adicional a la luz causa un cambio beneficioso en el "trastorno afectivo estacional", una condición causada por una falta de energía lumínica. La luz actúa a través de los ojos hasta el hipotálamo y de ahí a la glándula pituitaria que controla el sistema endocrino.
- Otra hipótesis, en la que coinciden varias fuentes, es que cada célula individual de un organismo vivo tiene una función específica que realizar y al hacerlo, genera e irradia una energía específica; la totalidad de la energía de todas las células, a menudo se denomina "aura".
El hígado irradia la frecuencia equivalente (armónica) de la luz roja, la pituitaria irradia verde, el bazo violeta, el sistema circulatorio es magenta, el sistema linfático es amarillo, etc.
La lógica detrás de la terapia del color es la siguiente:- Cuando un órgano o sistema en particular funciona por debajo de sus posibilidades (en deficiencia), su energía áurica disminuye por lo cual es adecuado proyectar su color armónico sobre el área afectada (a veces sobre todo el cuerpo).
- Si, por el contrario, hay hiperactividad, como en caso de fiebre excesiva, etc. lo adecuado será proyectar el color armónico opuesto (depresor).
- El Coronel Dinshah P. Ghadiali era comandante del Servicio Aéreo de la Reserva de Policía de la Ciudad de Nueva York y desarrollo el sistema Espectro-Cromo sobre 1920, codificando los efectos químicos y fisiológicos de un espectro amplio de colores según los escritos del Dr. Babbitt, los descubrimientos espectroscópicos de Joseph von Fraunhofer, Gustav Kirchhoff y sus propias experiencias como médico ecléctico en la India.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Proyectando en una zona determinada o en la totalidad del cuerpo, cada uno de los colores apropiados (entre los 12 colores exactos que Dhinshah determinó). Hay 331 programas de colores asociados cada uno de ellos a una disfunción determinada. En cada sesión, que dura una hora se aplica, por lo general, uno de los colores del programa.
Para más información:
http://www.dinshahcolortherapy.com/
Duración 60 min.
Precio: 40 .-€.